El Jabón Arte-Sano es más beneficioso para la piel que los jabones comerciales debido a que, a diferencia de los industriales, garantiza ser de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas, aceites esenciales, que ayudan a mantener la piel nutrida e hidratada.



Es más suave, no lleva químicos adicionales y no produce reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo como alergias, etc. Por todo ello, los jabones artesanos son ideales para las pieles con problemas y para una completa hidratación y nutrición de las pieles normales.



Os doy la bienvenida a mi blog y aquí os muestro algunos de mis jabones:

martes, 13 de septiembre de 2011

Tutorial sobre jabones



Como ya comenté en mi otro Blog, "el Pequeño mundo de Rosi",  vamos a empezar un sencillo Tutorial para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del jabón.
He esperado a septiembre para dar oprtunidad a las amigas que aún estaban de vacaciones.
El jabón de toda la vida, que se hacía en casa aprovechando los restos de aceite o las mantecas de las matanzas,es un jabón con unas propiedades "detergentes" estupendas, pero su uso debemos relegarle para fregar los suelos y cacharros o para lavar la ropa . Para la Higiene personal, siempre que podamos, es aconsejable utilizar un buen aceite de oliva virgen.
Los ingredientes base, de este tipo de jabón, son tres:
1.-ACEITE
2.-SOSA CAÚSTICA
3.-AGUA
Podemos utilizar cualquier clase de aceite: girasol, maiz, palma, almendras.....O bien sustituirlos por mantecas, de cacao, karité...
La sosa caústica con una concentración mínima del 90%, y mejor en pequeñas perlas.
El agua, de manantial, destilada, en forma de infusiones al gusto, o sustituirla por leche, de cabra, soja almendras...
Estas variantes harán que nuestros jabones sean más sofisticados pero nos complicarán más su elaboración, y como os decía al principio nosotros vamos a ir a lo básico, cuando se domine la técnica, unos antes y otros después, se pondrá en marcha la imaginación y cada uno será capaz de elaborar sus propios jabones, totalmente personalizados.
Además, para hacer estos jabones variando los ingredientes, habría que hacerse con una tabla de SAPONIFICACIÓN, pues es super importante que la proporción GRASA-SOSA-AGUA, séa la correcta, para que el jabón salga perfecto.
Por todo ello nosotros bajos a trabajar, en principio, con los ingredientes más simples, y una vez hayais hecho el Jabón base, iré poniendo una serie de recetas con las cantidades exactas de los ingradientes para que todo el mundo las pueda hacer. Luego el que quiera experimentar, pues podrá  hacerlo por su cuenta.
.En la próxima entrada comenzaremos con el JABÓN DE "LA ABUELA".

6 comentarios:

  1. Hola Rosi!
    Gracias por tus comentarios!
    Los stickers los puedes encontrar en tiendas para Scrapbook. Espero los encuentres en tu pais, son una maravilla :)
    Abrazos !!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola

    Seguir las huellas y encontré este blog.
    A mí me gusta.
    Estaré de vuelta.

    Un beso.

    Nita

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a la clase magistral, yo quiero hacer jabones pequeñitos (minis), je je, te hare la competencia a otra escala.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanto me gusta que la gente se anime a hacer jabón!. BESOS.

    ResponderEliminar
  5. Espero poder hacer jabones,puesto que tus,espero,didácticas explicaciones.me lo pongan fácil.
    Maricruz

    ResponderEliminar
  6. olá,
    navegando por aí encontrei seu blog, interessante a receita de sabão, muito parecida com a que fazemos por aqui, no interior de SP/Brasil. gostei do blog.
    voltarei.

    paz e bem
    www.preteritosmatinais.blogspot.com

    ResponderEliminar