El Jabón Arte-Sano es más beneficioso para la piel que los jabones comerciales debido a que, a diferencia de los industriales, garantiza ser de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas, aceites esenciales, que ayudan a mantener la piel nutrida e hidratada.



Es más suave, no lleva químicos adicionales y no produce reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo como alergias, etc. Por todo ello, los jabones artesanos son ideales para las pieles con problemas y para una completa hidratación y nutrición de las pieles normales.



Os doy la bienvenida a mi blog y aquí os muestro algunos de mis jabones:

jueves, 15 de septiembre de 2011

Jabón de la Abuela


420 grs. de aceite usado, de fritura.
56 grs.de sosa caústica
135 grs. de agua de manantial, destilada o mineral.

Pesar exactamente estas cantidades.
En cualquier recipiente, que no sea de aluminio, ponemos el agua y disolvemos en el la sosa caústica,con ayuda de una cuchara.
En otro recipiente tendremos pesado el aceite, y sobre el  vamos echando lentamente la mezcla de agua y sosa, que ya estará disuelta. Lo vamos mezclando todo sin dejar de dar vueltas, siempre en la misma dirección, para que no se corte. Este proceso suele durar bastante tiempo, y para abreviarlo podemos meter la batidora electrica, e intermitentemente, (para no quemar el motor) en 10 o 15 minutos comenzaremos a notar, igual que la mayonesa, que va espesando, hasta alcanzar una textura cremosa que al gotear sobre la superficie de la crema deje marca, como un trazo. A esto se le llama alcanzar la" traza" o "cuajo". Es en esta fase cuando se pueden añadir los aditivos que queramos o que nos pida la receta, pues ahora la sosa ya no les "ataca".En esta receta no añadimos nada.
Seguidamente podemos rellenar los moldes, que a nuestro gusto hayamos preparado, tapándolos con film d trasparente y cubriédoles con una toalla o paño de cocina. A los dos días se pueden desmoldar y cortar, si es el caso, y se dejan secar en sitio ventilado y seco, sobre una bandeja, durante un mínimo de cuatro semanas. A esto se llama "curar" el jabón, antes no se puede utilizar porque la sosa aún atac a la piel. A  más tiempo de curación, mejor jabón.
No hay que decir, que esta operación conviene realizarla en un sitio ventilado, y protegiéndonos la boca y la nariz con una mascarilla, las manos con guantes, y los ojos con gafas.. La reacción del agua y la sosa provoca gases tóxicos irritantes.

ESTE JABÓN ES EL TÍPICO QUE DURANTE AÑOS HACÍAN NUESTRAS ABUELAS APROVECHANDO LOS RESTOS DE ACEITE USADOS.TIENE GRANDES PODERES DESENGRASANTES PARA LA ROPA, LA VAJILLA Y LOS SUELOS, PERO NO ES ACONSEJABLE PARA LA HIGIENE PERSONAL.


1 comentario:

  1. Hola Rosi: que lindo lo que se aprende en tu blog. Gracias y que tengas un feliz domingo.

    Isabel

    ResponderEliminar