El Jabón Arte-Sano es más beneficioso para la piel que los jabones comerciales debido a que, a diferencia de los industriales, garantiza ser de materias primas naturales y de primera calidad como aceites vegetales, hierbas, aceites esenciales, que ayudan a mantener la piel nutrida e hidratada.



Es más suave, no lleva químicos adicionales y no produce reacciones de irritación ni cualquier otro tipo de problema cutáneo como alergias, etc. Por todo ello, los jabones artesanos son ideales para las pieles con problemas y para una completa hidratación y nutrición de las pieles normales.



Os doy la bienvenida a mi blog y aquí os muestro algunos de mis jabones:

viernes, 29 de junio de 2012

Reconocimiento...de flora silvestre.





Hace menos de un mes, dediqué un fín de semana a hacer un curso de "Reconocimiento de la Flora Silvestre y Árboles"  de la zona por donde vivo, la llamada Sierra Pobre de la Comunidad de Madrid.
En primer lugar he de comentar , que la belleza salvaje de esta sierra es tan espectacular que creo que lo de "pobre" debe de ser una simple metáfora.
Las lecciones que nos dieron las plantas y las flores, "in situ" fueron magistrales, y la temperatura que nos ofreció la Naturaleza, fué para disfrutar y no olvidar.
El campo estaba en todo su esplendor de colorido, flores y perfumes, pero sin duda lo que más me gustó, porque me llegó a emocionaar, fué un inmeso paraje todo lleno de Jaras  que ofrecían su aroma y su nectar a miles y miles de abejas, que con tanta flor no hicieron intención alguna de acercarse a nosotros. Ni que decir tiene , que aquellos parajes, estaban plagados de colmenas apícolas.












De aquel fín de semana me traje un recuerdo inolvidable de olores y un montón de flores y plantas que he estado preparando y secando hasta hoy, haciendo mis oleatos y mis aguas florales, y ahora que prácticamente ya lo tengo todo clasificado, se me ha ocurrido hacer un post sobre PLANTAS MEDICINALES Y COSMÉTICA NATURAL, sin grandes pretensiones, como siempre, porque ya sabeis que yo no soy profesional de estas materias. Solo hablo desde mi propia experiencia, de lo que me cuentan los entendidos y de lo que leo.


He observado y aprendido que es posible realizar sencillas preparaciones, a base de plantas y flores, que resultan eficaces y seguras en el tratamiento de muchas afecciones de la piel,y sin el riesgo de las alergias ocasionadas por los productos químicos, (conservantes, colorantes, antioxidantes...), que contienen hoy en día muchísimos productos cosméticos.
Pero aunque las plantas van a influir favorablemente en el tratamiento de muchas afecciones de la piel ,no hay que olvidar, sin embargo ,que el buen estado dela misma  dependerá del buen funcionamienton general del organismo, y que los síntomas de la piel proceden casi siempre de alguna causa interna, por ello no hay que utilizar las plantas como una terapia aislada, sino como complemento de otros tratamientos alternativos : dieta equilibrada, ejercicio.....
La acción de las plantas sobre la piel puede ser muy variada y va a estar determinada por su distinta composición en principios activos.


Hoy os voy a hablar solamente de las PLANTAS DE ACCIÓN DEPURATIVA:

Poseen acción depurativa  las plantas que van a facilitar la "diuresis", es decir la eliminación de orina, ayudando así a eliminar sustancias tóxicas, del torrente circulatorio.
Son plantas ricas en minerales como el sodio y el silício, destacando en este grupo la Bardana, la Cola de Caballo, la Saponaria y la Zarzaparrilla.
Están indicadas en caso de dermatitis y afecciones de la piel, (acné, forúnculos...), ezcemas e incluso mejoran la poriasis. Es recomendable el uso de estas plantas en cualquier tipo de afección cutánea, ya que su uso por vía interna, depura el organismo y lo predispone positivamente para recibir a continuación los tratamientos adecuados.


TISANA DEPURATIVA DE BARDANA Y COLA DE CABALLO:


ASÍ LA HAGO YO:
En 1/4 l. d agua, añado una cda. de café de bardana y otra de cola de caballo, y la dejo hervir durante 5 minutos, y después la filtro. 
Hay que tomarla al levantarse, (mejor en ayunas) y al acostarse.
También utilizo esta preparación como tónico facial y en zonas con acné o dermatitis, despues de la limpieza de la zona, mañana y noche. La pongo en un pulverizador no muy grande y al  frigoífico, pues no añado ningún consrvante, ni siquiera natural. Si alguna vez utilizo conservante, me gusta el"extracto de semilla de pomelo", no es barato pero cunde bastante y creo que merece la pena. Lo podeis encontrar en Herbolarios.


¡¡¡LA MEDICINA NATURAL SOLO REQUIERE CONSTANCIA!!! !!!    

6 comentarios:

  1. Hola Rosi, que suerte un curso in situ. Me alegra saber que has aprendido y disfrutado mucho. Muchas gracias por esta entrada, es muy completa y linda. Me quedo con la frase final.
    Un beso muy grande y te deseo un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosi, los cursos que se hacen en plena naturaleza son estupendos, y se aprende cantidad de cosas, este tuyo seguramente que te ha servido de un montón de cosas, para hacer y practicar porque se lo interesante que es el mundo de las plantas. Una entrada magnifica que nos aclara un montón de cosas. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigas Yohanka y Lola, la verdad que difruté, como una loca, y aprendí un monton . Veo que estoy entre dos entendidas en plantas, yo tengo la "ventaja" de que al estar más en blanco, todo es interesante y nuevo para mí. De naturaleza de estudio, se muy poco, pero prácticamente mi vida ha tanscurrido en el campo, y con un padre muy campero del que aprendí un montón.
    aun fuerte abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rosi, soy una apasionada de la naturaleza y las plantas medicinales. muy bonita la información que das en esta entrada, me uno a tu grupo de amigos para seguir lo que publiques.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Kati, me alegro mucho.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola Rosi, cuando puedas pásate por mi blog, te espera una sorpresa. Besitos!!!

    ResponderEliminar