Desde que empecé a interesarme por los Jabones Naturales, y a hacerlos yo misma, no había vuelto a comprar ni un solo jabón para el aseo personal de mi familia, pero éste , por alguna razón, aún estaba en la "trastienda".
Como si lo hubiese visto por primera vez, a pesar de que lo había utilizado durante muchos años, me pareció extraño . Era de una renombrada marca nacional, tenía un bonito color y en primer plano del envase se podía leer: "Jabón de Glicerina 100% Natural".
Inmediatamente, le dí la vuelta e intenté leer sus componentes. La letra era tan pequeña que me resultaba imposible leerlo, pero me picó la "curiosidad jabonil" y ayudada por una lupa conseguí enterarme.
Me quedé sorprendida y a la vez aterrada de ver lo que contenía ese Jabón "Natural" que yo había estado utilizando durante tantos años:
HEDTA, un agente secuestrador, que atrae los metales pesados, como el plomo y el mercurio.(Lo contienen la mayoría de las más importantes marcas de jabón).
PARABENES, que se utilizan como conservantes. Son falsos estrógenos capaces de penetrar en la piel. Estos símil-estrógenos químicos, están relacionados con el cancer de mama, testículos y reducción de esperma.
TRICLOSÁN ANTIBACTERIANO que se encuentra en los jabones líquidos, el cual no siempre consta en las etiquetas y algunas veces lo hacen constar como 5-CLOROFENOL, su fabricación e incineración produce toxinas.Se le ha detectado en la leche materna y puede descomponerse en el agua para crear un elemento de la familia de las DIOXINAS.
EL LAURILSULFATO DE SODIO, es un agente espumante y detergente caústico que puede causar irritación en la piel.
EL GLICOL PROPILENO, es un irritante de la piel hallado en anticongelantes industriales. En el jabón actúa como humectante, reteniendo la humedad de la piel.
DEA COCAMIDA, una etanolamina, es un agente emulsionante y espumante que es absorbido por la piel y se acumula en los órganos del cuerpo. Las ETANOLAMINAS son irritantes oculares y dérmicos.
Terminé pensando, pues si esto tiene un jabón que publicitan como Natural, ¿qué no tedrán los que no anuncian como Naturales?.
La verdad es que toda la industria cosmética se aprovecha de que no solemos leer la letra pequeña y, además , aunque lo leamos no estamos familiarizadas con los términos científicos que aparecen en sus componentes .Por esto, hay que tenerlo presente y no tomarlo a broma
Antiguamente, nuestras abuelas hacían el jabón en casa y eran jabones "multiusos", lo mismo se usaban para lavar, que para fregar que para el aseo personal y las alergias en la pel practicamente no se conocían.
Hoy son tantos los productos cosméticos con los que nos bombardea la publicidad todos los días, que prácticamente es imposible saber la cantidad de cosas que echamos a nuestra piel. Son tantos los aditivos químicos que empléan, que es rara la persona que está libre de irritaciones o alergias dermatológicas. ¿Sabíais que hasta la simple Vaselina es un derivado del petróleo?.
Pero no solo son los jabones, si no las cremas, los aerosoles, bronceadores, desodorantes, lacas.., productos de uso diario.
Yo hasta que empecé a hacer mis propios jabones y cosmética, también utilizaba todo lo que de manera tan atractiva nos ofrecen, hasta que me enteré de que nuestra piel absorbe en diez minutos todo lo que la echemos, y pasa directamente a la sangre.
Dicho esto solo me queda animaros a que hagais vuestros propios jabones, es facil y entrtenido, pero ai no estais por la labor recomendaros que utiliceis para vuestra higiene corporal, y la de vuestra família, todo lo más natural que podais encontrar. Vuestro cuerpo y vuestro bolsillo os lo agradecerán.
Pero si os decidís por la Cosmética Industrializada, procurar llevar siempre en el bolso una pequeña lupa para, por lo menos, saber que es lo que comprais.
PARTE DE ESTA INFORMACION ESTÁ SACADA DEL MANUAL DE JABONES Y COSMÉTICA NATURAL DEL TALLER DE LAS TRADICIONES.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.