Son los españoles y los italianos, en el siglo VIII, los que empezamos a elaborar lo que ahora llamamos jabón a partir de grasa de cabra y cenizas de haya. En España, posteriormente, se sustituyó la grasa de cabra por el aceite de oliva, que dió lugar a los Jabones de Castilla, que en el siglo IX copiaron los franceses dándoles el nombre de Jabón de Marsella.
En el siglo XVIII empezaron a emplearse las cenizas de las plantas llamadas "barrillas" o "barrilleras", y de estas cenizas se obtenía la sosa, crecían en terrenos salados y tuvieron mucha fama las barrillas de Alicante y Cartagena
En este mismo siglo XVIII, y de manera fortuita, se descubre la reacción química que se produce actualmente en el proceso de la fabricación de jabón: al cocer el aceite de oliva con óxido de plomo se obtiene la glicerina.
En el siglo XIX se consiguió obtener sosa caústica a partir de la sal común, dándo sí un paso decisivo en la fabricación industrias del jabón.
ESTA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DEL MANUAL DEL JABÓN DEL TALLER DE LAS TRADICIONES, CUYO ENLACE ENCONTRAREIS EN EL MARGEN DERECHO DE ESTE BLOG.
Estupenda entrada gracias por compartir.
ResponderEliminarun beso
Hola Rosi, vengo a saludarte y a mostrar mi agradecimiento por seguirme. Me gusta tu blog. Nos seguimos. Un saludo.
ResponderEliminarQue interesante!!! gracuas por compartir =). Siempre es bueno aprender un poco más cada día =)
ResponderEliminarGracias por comaprtirlo y ademas ilustrarlo con tan hermosas imágenes, fue un placer leerte.
ResponderEliminarTe dejo deseos de una buenisima semana!!!!
Muchas gracias por vuestros comentarios, es un placer teneros como seguidoras.
ResponderEliminar¡Gracias amigas!